domingo, 17 de noviembre de 2013

El ciberacoso; Nuevo problema de nuestra sociedad tecnológica.



No son pocas las prestaciones y ventajas que nos ofrecen las nuevas tecnologías; una de ellas es la globalidad de todos los contenidos; ya sean imágenes, noticias, música... Con un sólo click podemos acceder a multitud de contenidos de todas partes, sin importar cuando o desde dónde ha sido subida esa información. Esta globalidad nos permite conocer gente, informarnos, pasar ratos de ocio, etc.

Sin embargo, no hay que olvidar la peligrosidad de esta misma globalidad, pues cualquier persona puede acceder a nuestros datos e información personal si no somos cuidados con ello; pues no son pocos los casos de ciberacoso o ciberbullyng que se han dado en la última década debido, principalmente, a las redes sociales y la globalidad que estas implican.

Si nos centramos en la definición de ciberbullyng podemos decir que se trata del uso de los medios telemáticos (Internet y telefonía móvil principalmente) para ejercer el acoso psicológico entre iguales. 

Conocido es el caso de la adolescente canadiense Amanda Todd a la cual, el ciberbullyng que le imponían sus compañeros por una imagen de índole sexual que compartió en la red social Facebook, la llevó a no encontrar otro camino que el suicidio. (ver video)

Para evitarlo hay una serie de indicaciones que pueden ser útiles a los menores:
- No contestes a las provocaciones, ignóralas.
- Compórtate con educación en la Red.
- Si te molestan, abandona la conexión y pide ayuda.
- No facilites datos personales.
- No hagas en la Red lo que no harías a la cara.
- Si te acosan, guarda las pruebas.
- Cuando te molesten al usar un servicio online, pide ayuda a su gestor/a.
- No pienses que estás del todo seguro/a al otro lado de la pantalla.
- Advierte a quien abusa de que está cometiendo un delito.
- Si hay amenazas graves pide ayuda con urgencia.

Desde nuestra posición como docentes, debemos advertir a los alumnos que Internet no es tan seguro como pensamos, debemos concienciarlos y guiarlos hacia un uso seguro y que los libere de posibles circunstancias negativas posteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario