jueves, 21 de noviembre de 2013

Teoría de las inteligencias múltiples



En los últimos tiempos se ha impuesto en el proceso de enseñanza aprendizaje la teoría de inteligencias múltiples, desarrollada por el psicólogo estadounidense Howard Gardner. 

La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto en su libro de 1983 por Howard Gardner en el que la inteligencia no es vista como algo unitario que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas y semi-independientes. Gardner define la inteligencia como la «capacidad mental de resolver problemas y/o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas».

Primero, amplía el campo de lo que es la inteligencia y reconoce lo que se sabía intuitivamente: que la brillantez académica no lo es todo. A la hora de desenvolverse en la vida no basta con tener un gran expediente académico. Hay gente de gran capacidad intelectual pero incapaz de, por ejemplo, elegir bien a sus amigos; por el contrario, hay gente menos brillante en el colegio que triunfa en el mundo de los negocios o en su vida privada. Triunfar en los negocios, o en los deportes, requiere ser inteligente, pero en cada campo se utiliza un tipo de inteligencia distinto. Ni mejor ni peor, pero sí distinto. Dicho de otro modo: Einstein no es más ni menos inteligente que Michael Jordan, simplemente sus inteligencias pertenecen a campos diferentes.

Segundo, y no menos importante, Gardner define la inteligencia como una habilidad. Hasta hace muy poco tiempo la inteligencia se consideraba algo solamente innato. Se nacía inteligente o no, y la educación no podía cambiar ese hecho (en el sentido de aprovechar más o menos la parte innata). Tanto es así, que, en épocas muy próximas, a los deficientes psíquicos no se les educaba, porque se consideraba que era un esfuerzo inútil, cuando en realidad existe tanto la parte innata (genética) como la parte adquirida (mayor o menor provecho de la parte innata a lo largo de la vida).

En primer lugar habría que decir cuales son las 8 inteligencias diferentes que Gardner diferencia en todas las personas; las cuales podemos observar en la siguiente tabla:


Inteligencia Lógica - matemática, la que utilizamos para resolver problemas de lógica y matemáticas. Es la inteligencia que tienen los científicos. Se corresponde con el modo de pensamiento del  hemisferio lógico y con lo que nuestra cultura ha considerado siempre como la única inteligencia.

Inteligencia Lingüística, la que tienen los escritores, los poetas, los buenos redactores. Utiliza ambos hemisferios.

Inteligencia Espacial, consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones, es la inteligencia que tienen los marineros, los ingenieros, los cirujanos, los escultores,  los arquitectos, o los decoradores.

Inteligencia Musical es, naturalmente la de los cantantes, compositores, músicos, bailarines.

Inteligencia Corporal - kinestésica, o la capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. Es la inteligencia de los deportistas, los artesanos, los cirujanos y los bailarines.

Inteligencia Intrapersonal, es la que nos permite entendernos a nosotros mismos. No está asociada a ninguna actividad concreta.
Inteligencia Interpersonal, la que nos permite entender a los demás, y la solemos encontrar en los buenos vendedores, políticos, profesores o terapeutas.

La inteligencia intrapersonal y la interpersonal conforman la inteligencia emocional y juntas determinan nuestra capacidad de dirigir nuestra propia vida de manera satisfactoria. 

Inteligencia Naturalista, la que utilizamos cuando observamos y estudiamos la naturaleza. Es la que demuestran los biólogos o los herbolarios.

Como es totalmente lógico, todas las personas tienen las 8 inteligencias en mayor o menos medida según sus características e inquietudes personales. Al igual que con los estilos de aprendizaje, se necesita cierta homogeneidad entre todas las inteligencias para que funcione. Por ejemplo, un ingeniero necesita una inteligencia espacial muy desarrollada, pero también necesita de todas las demás, de la inteligencia lógico matemática para realizar cálculos, de la inteligencia interpersonal para presentar proyectos, etc.

Gardner incide en que todas las diferentes inteligencias son, de forma igualitaria, importantes. El principal problema se da debido a que nuestro sistema escolar no las trata por igual y ha priorizado ostensiblemente las dos primeras de la lista (inteligencia lógico-matemática y la inteligencia lingüistica) hasta el punto de, prácticamente, obviar la existencia de las demás.

Para Gardner es lógico que sabiendo todo lo que conocemos sobre estilos de aprendizaje, tipos de inteligencia y estilos de enseñanza, es absurdo que sigamos insistiendo en una educación heterogénea, que intente enseñar a todos los alumnos de la misma forma. 

Es el papel del docente presentar a sus alumnos los mismos conocimientos de formas muy diversas que les permitan asimilar partiendo de sus capacidades y características individuales, y a partir de ahí aprovechar sus puntos fuertes.

Nosotros, como futuros docentes debemos preguntarnos si una educación centrada en sólo dos tipos de inteligencia es la más adecuada para preparar a nuestros alumnos para vivir en un mundo cada vez más complejo, y en el que necesitará desarrollar sus 8 inteligencias en medida de lo posible, para así utilizarlas a lo largo de toda su vida.

Para finalizar, adjunto una entrevista a Howard Gardner en la que, de forma escueta, expone su teoría de las inteligencias múltiples: 

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