lunes, 23 de diciembre de 2013

Experiencias propias con el uso de las TIC en el aula.



Tras el periodo de prácticas en el colegio de estos dos últimos meses querría hacer una reflexión propio de lo que yo, al menos, he podido ver en la escuela con respecto al uso que se da a las Nuevas Tecnologías en el centro en el que he estado de prácticas.

En primer lugar, he de destacar en cuanto a los recursos tecnológicos con los que se cuenta, que, este centro en concreto no dispone, por ejemplo, de PDI's en todas las aulas, al igual que tampoco dispone de un Aula Althia lo suficientemente preparada como para utilizarla con asiduidad.

He de incidir en el aspecto del Aula Althia, pues me ha sorprendido negativamente lo obsoleta que es. No creo que un colegio del S.XXI pueda tener únicamente 12 ordenadores en su Aula Althia, lo cual no permite a los alumnos trabajar de una forma individualizada. Además el estado de esos ordenadores podría catalogarse de paupérrimo, pues son ordenadores con mucha antigüedad, alrededor de 15 años. Además, el centro no dispone de Asistente Técnico para estos ordenadores que están constantemente dando problemas técnicos. Esta precariedad en los ordenadores hacen que muchos profesores tomen la decisión de no explotar al máximo el recurso que este Aula Althia les da, pues cuando van gastan la mayor parte del tiempo explicando a los alumnos como se solucionan los errores que el ordenador les da que realizando las actividades. Éste es un aspecto hacia el cual he recibido varias quejas por partes de los profesores, pues no creen que sea positivo para los alumnos que un centro en 2013, no cuente con unos ordenadores aptos para el uso de sus alumnos.

En cuanto a los profesores, puedo decir que he pasado por los tres ciclos sin, prácticamente, ver ningún vestigio sobre el uso de las TIC en el aula, lo cual se debe, principalmente, a comodidad de los profesores. Muchos profesores me han indicado en diversas ocasiones que les es más complicado realizar una sesión apoyado con las TIC porque implica más tiempo de preparación y creen que no es tan productivo para sus alumnos como una clase magistral. Al pedir justificar porque pensaban la última afirmación, me decían que al usar las TIC la atención de los alumnos se diluía, y que les parecía que facilitaba en demasía el conocimiento a los alumnos, lo cual hacía que no lo asimilaran correctamente; si bien es cierto que muchos de ellos reconocían que la educación y la sociedad está evolucionando hacia un sistema educativo totalmente tecnológico donde los libros de texto tal cual los conocemos acabarán por dejar de existir.

También he de decir por contra, que muchos profesores no tienen ningún nivel en el manejo de las TIC, ni intención de tenerlo. Son profesores acomodados y en su mayoría de muchos años de experiencia, a los cuales les cuesta mucho introducir, en el final de su carreras docentes, recursos tan novedosos como las Nuevas Tecnologías.

En mi opinión me parece una lástima que se derrochen recursos como las PDI y que luego los profesores no se molesten ni en utilizarlas como proyector; además por parte de la junta me parece que se debería de dotar al centro de nuevos ordenadores que de verdad estén totalmente capacitados para la práctica docente.

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