Tras el visionado de la película “La Ola”, creo que en
primer lugar debería realizar una pequeña sinopsis de lo tratado en la
película:
La película se enmarca en un instituto
de Alemania -probablemente el país cuyo pasado está más marcado por el
fascismo-, y la trama principal se concentra en el proyecto sobre la autocracia
llevado a cabo por el profesor Rainer Wenger.
Durante la primera sesión de este
proyecto algunos alumnos lanzan confirmaciones de que en Alemania y en la
sociedad actual, pudiera surgir un movimiento cuyo fin fuese instaurar una
dictadura autocrática.
En ese momento el profesor Wenger
intenta llevar a la práctica un experimento en la clase en la cual, imitará un
movimiento autocrático basado en la disciplina o el sentimiento a una
comunidad; estas ideas, en un principio inofensivas, serán el germen de lo que
acabará siendo “La Ola” y que llegará a unos límites inesperados.
Como valoración personal, he de decir
que hay muchas cosas que merece la pena comentar a nivel personal sobre la
película.
En primer lugar quiero hacer inciso, en
lo que probablemente nos pille más de cerca como futuros docentes, y que se
centra en el poder de influir sobre los alumnos. Esta característica podríamos
considerarla como un arma de doble filo, pues no debemos olvidar lo
susceptibles que nuestros alumnos pueden ser, sin embargo nuestra obligación
también es influir en ellos para formar personas adaptadas a una sociedad
justa. Nosotros mismos debemos interiorizar nuestros propios límites al influir
a nuestros alumnos, pues educar no es adoctrinar. Se podría decir que esta
capacidad es tan positiva como negativa; y que utilizada de una forma óptima
puede conducirnos hacia una mejora en toda la sociedad.
Otro de los aspectos más interesantes en
mi opinión tratados en la película, es la facilidad de generación de un
movimiento, pues en apena un marco temporal de 5 días surge un movimiento
autocrático que acaba en tragedia –aunque no hay que olvidar que se trata de
una película, y que, pese a basarse en hecho reales, hay muchas probabilidades
de que tenga algún que otro tinte de ficción-. Es increíble como la importancia
de sentirse participe de un grupo o sentirte valorado en algún marco social
puede influir en nosotros y como alumnos que apenas colaboraban juntos o, que
incluso eran marginados tienen la capacidad de desarrollarse como grupo y
trabajar de forma cooperativa. Es probablemente éste, la importancia de la
pertenencia a un grupo, uno de los pilares principales de la película, que
intenta mostrarnos lo fácil que es sentirse absorbido por una ideas con la
simple intención de sentirse dentro de algo, y lo que esto puede conllevar
sobre todo en personas con mayor necesidad de estima, tanto familiar como con
el resto de la sociedad. Por el contrario, vemos también el daño que puede
hacer la no pertenencia a algún grupo en la escena final, cuando el final del
proyecto por parte del profesor Wenger hace que un alumno acabe con su propia
vida al sentir que lo único que lo hacía útil y valorado en su entorno era el
propio movimiento.
Probablemente como aspecto negativo de
la película, debo advertir que en mi opinión, y pese a que La Ola se trata de
un movimiento autocrático, la importancia del profesor Wenger, y en su figura
de líder, me parece algo inocuo e inexistente, pues la mayoría de la propaganda
o actividades es cuestión de los alumnos y el poco o nada tiene que ver.
Sin embargo y para finalizar, el aspecto
que más “terror” debería causarnos es la facilidad con la que un movimiento
como éste podría tomar forma en nuestra actual e informatizada sociedad. No hay
que olvidar que en la actualidad cualquier movimiento que surja, a los pocos
días puede estar dando la vuelta al mundo y convenciendo a más gente con la
necesidad de sentirse participe de un grupo o que simplemente comparta
inquietudes con el grupo. Tenemos hoy en día varios ejemplos bastante claros
como el movimiento 15-M o de “los indignados” que en pocos días se extendió
alrededor del mundo con una facilidad increíble. Hay que indicar claro está que
este movimiento lo enmarcaríamos en un intento de corregir algunas injusticias
sociales. Sin embargo, y por el aspecto negativo, nos encontramos en Rusia con
un gran movimiento neo-nazi y homófobico, el cual en las últimas semanas ha
llegado a España con el nombre de “Proyecto Pilla-Pilla”, y que nos da muestras
también del efecto nocivo que pueden tener las nuevas tecnologías en la actual
sociedad.
Para finalizar, me gustaría matizar que
debido a la globalización y la ayuda de las nuevas tecnologías un movimiento
como el de “La Ola” podría adquirir una mayor importancia que en el caso de la
película, conllevando esto seguramente, a unos resultados mucho más trágicos
que los mostrados en el largometraje.
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