En el texto leído el autor del libro Espigador@s, Fernando Hernández, nos
plantea cuatro perspectivas distantes con respecto a la cultura visual; proselitista, analítica, de la satisfacción y
autorreflexiva.
- - La perspectiva proselitista trata la cultura visual
como algo perjudicial y negativo de lo
cual se debe - prevenir a los más jóvenes con el fin de evitar influencias
negativas que puedan promover comportamientos no aptos. Sin embargo, en mi
opinión creo que es imposible abstraer la cultura visual de nuestro entorno señalándola como algo perjudicial; sino que nosotros mismos debemos
desarrollarla y darla a conocer a los niños/as buscando una respuesta que nos
permita adquirir los elementos positivos de todas las representaciones visuales
que nos rodean y que puedan alterar nuestros pensamientos o formas de actuar.
-
- - Por su parte, la perspectiva analítica intenta obviar
y dejar al lado el placer que puede proporcionar la cultura visual con respecto
a quien la consume. Su intención es que la única interacción con la cultura
visual sea la de realizar análisis crítico; y establece el único objetivo de
aprender a analizar.
- - En cuanto a la perspectiva de la satisfacción,
establece unas ideas totalmente opuestas a la anterior perspectiva; puesto que
el único elemento que se tiene en cuenta es el placer que la cultura visual
produce en los alumnos, dejando a un lado todos los aspectos analíticos y
trabajando únicamente el sentido lúdico de ésta. Éste posicionamiento puede
llegar a ser perjudicial, pues los alumnos quedan enteramente a merced de la
cultura visual; y bajo mi punto de vista puede llegar a ser perjudicial que los
alumnos no puedan analizar o discriminar todo tipo de representaciones de
cultura visual; y de esta forma conocer los pros y los contras que ésta
contiene.
- - Por último el autor cita la perspectiva
autorreflexiva; la cual se trata de un nexo de las tres anteriores. Este posicionamiento trata de enfocar los temas de análisis, satisfacción,
posicionamiento y audiencia de forma que favorezcan la adquisición de un
posicionamiento crítico y abierto al debate por parte de los alumnos.
Probablemente sea la posición más completa y que previene mayores riesgos con
respecto al aprendizaje del alumno. Es la única forma de establecer una unión
entre la satisfacción obtenida de la cultura visual y a su vez poder enjuiciar
esa cultura visual de forma crítica.
En mi opinión, la postura más adecuada sería la perspectiva autorreflexiva,
pues aunque puede limitar un poco el aprendizaje del alumnado con respecto a la
cultura visual, nos permite minimizar los aspectos negativos de ésta; y tener
más controlado el análisis de estas sin olvidar el placer que puede proporcionar
a los alumnos.
Para finalizar he de decir que el análisis de la
cultura visual hay que tenerla muy en cuenta el ámbito escolar; lo que conlleva
trabajarla atendiendo a los gustos de los alumnos sin olvidar realizar un
análisis crítico, de forma que se pueda prevenir tanto la pasividad ante la
cultura visual como la persuasión que esta puede tener hacia las personas.
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